CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA

  • SEGURIDAD E HIGIENE

Es responsabilidad de todos y cada uno de los empleados el respetar las medidas señaladas sobre Higiene y Seguridad que se tengan contempladas en cursos y reglamentos. Por lo tanto, el personal interno y externo informarán previamente al responsable de Seguridad e Higiene cualquier trabajo contratado o actividades que pudieran asumir un riesgo. 

Queda prohibido presentarse en las diversas instalaciones de HJB bajo el influjo de alcohol, sustancias psicotrópicas, intoxicantes, drogas o cualquier otra sustancia de esta naturaleza, siendo lo anterior causa suficiente para tomar las medidas disciplinarias correspondientes, incluso la rescisión inmediata de contrato sin responsabilidad para la empresa.

Todo el personal de HJB y visitas externas deberán portar ropa limpia y ordenada apropiada para el trabajo realizado, manteniendo siempre y en todo momento una imagen pulcra y profesional; no obstante, utilizará uniforme y/o equipo de protección personal que por la naturaleza de las funciones así lo requiera.

  • RELACIÓN CON TUS LÍDERES, COMPAÑEROS Y CLIENTES

La relación laboral y contractual se apegará a la filosofía marcada en misión, visión y valores institucionales.

Todos los colaboradores entendemos que nuestros roles y responsabilidades están sujetos a los requerimientos profesionales y éticos definidos por la empresa.

  • EQUIDAD DE GÉNERO

Promovemos la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro de la empresa en lo que se refiere al acceso a empleo, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo, fomentando la diversidad de género como manifestación de la realidad social y cultural.

  • INCLUSIÓN

Somos incluyentes y respetuosos, cuidamos nuestras palabras y acciones, no hostigamos ni acosamos y hacemos de nuestras diferencias nuestra fortaleza. Apoyamos y damos la bienvenida a todas las personas con diferentes creencias religiosas y preferencias sexuales sin distinción.

  • ACOSO Y HOSTIGAMIENTO

Queda absolutamente prohibida toda acción, situación o insinuación de acoso. Se denuncia el acoso sexual, físico y/o verbal. Nadie tiene derecho a ejercer o insinuar actos de este tipo, en ninguna circunstancia. 

Los colaboradores deberán abstenerse de la crítica y la burla hacia otro, comprendiendo que dichas acciones afectan negativamente a la dignidad, desempeño y relación. Por lo anterior, quedan prohibidas las conductas que alteren e interfieran en la labor o rendimiento de otro y que propicien un ambiente de trabajo intimidatorio u hostil. 

  • DISCRIMINACIÓN

Se rechaza la discriminación por cualquier motivo y, en particular, por razón de género, además de edad, religión, raza, orientación sexual, nacionalidad o discapacidad. Este compromiso se extiende a los procesos de selección, promoción y contratación de servicios. 

No se toleran situaciones donde cualquier persona pueda verse perturbada por ofensas, abuso de autoridad, empleo inadecuado de expresiones, o cualquier otra forma de vejación o intimidación, de palabra o hecho. 

  • TRABAJO INFANTIL Y FORZOSO 

No promovemos el trabajo infantil, ni consentimos el trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

  • CONFLICTO DE INTERESES 

Un conflicto de intereses existe cuando buscamos obtener un beneficio personal a costa de la empresa; es decir, cuando nuestros intereses hacen vulnerables las responsabilidades del puesto que desempeñamos y los procesos de la organización. 

El manejo de nuestras relaciones de trabajo dentro y fuera de la compañía deberá ser con integridad en cuanto al compromiso evitando situaciones ambiguas que afecten a la organización o su reputación. Ningún colaborador ha de trabajar con familiares en HJB. En caso de que un colaborador tenga un vínculo de parentesco, se encuentre en una relación afectiva con un proveedor, cliente o socio comercial deberá comunicarlo al Departamento de Capital Humano.

Queda estrictamente prohibido compartir algún tipo de información que ponga en riesgo los intereses de la empresa, ya sea de índole financiero, estructural, salud física y mental, entre otros. 

  • OBSEQUIOS 

Con el fin de contribuir a la objetividad en la selección de proveedores y socios comerciales, queda estrictamente prohibido aceptar regalos que estén condicionados y/o que tengan como intención influir en nuestras decisiones de negocio. 

Es nuestra obligación rechazar regalos, descuentos o atenciones especiales que en beneficio personal o de nuestros familiares, son otorgados por parte de nuestros clientes, proveedores u otras personas relacionadas con la compañía, a fin de no afectar nuestra capacidad de negociación. 

Podrán aceptarse artículos publicitarios otorgados por proveedores y/o clientes, tales como agendas, plumas, llaveros, gorras, entre otros; siempre que su valor no exceda el equivalente a $100 dólares USD. En cuanto a invitaciones especiales organizadas o patrocinadas por nuestros proveedores, la Dirección General determinará si se autoriza la participación del colaborador, en función del grado en que suma a su desarrollo personal y fortalezca las relaciones comerciales de HJB, además de brindar la posibilidad de ampliar las oportunidades de negocio.

  • INFORMACIÓN PRIVADA Y CONFIDENCIAL 

Toda la información generada y desarrollada por los colaboradores, jefes, directores, consejeros y accionistas como resultado de sus actividades, es propiedad de HJB. Por lo tanto, debe tratarse como privada y confidencial. Únicamente deberá ser utilizada para fines internos y conforme a las políticas y procedimientos establecidos. 

La información confidencial de HJB contempla – de manera enunciativa más no limitativa – lo siguiente: estrategias comerciales, información financiera que no sea pública, tabuladores de sueldo, datos personales y sueldos de colaboradores, políticas y procedimientos internos, planes de adquisiciones, aspectos de propiedad intelectual. También queda prohibido compartir datos sensibles de nuestros clientes y proveedores. 

Se prohíbe discutir o revelar cualquier información relacionada con operaciones específicas que sea hayan llevado a cabo o se hayan convenido, excepto por las partes directamente involucradas. Esto es extensivo a nuestros clientes y proveedores, cuando al establecer relación con nosotros asumen el compromiso de salvaguardar la información de nuestros procedimientos. 

Proveedores, clientes y contratistas deberán regresar a HJB al término de su relación contractual todos los documentos que posea en formato electrónico y/o tangible que sean propiedad de la empresa o aquellos que contengan o hagan referencia a información confidencial que se encuentre en su poder y bajo su control. 

El personal externo tendrá prohibido tomar fotografías sin previa autorización. 

  • ANTICORRUPCIÓN 

Ningún colaborador debe involucrarse, pretender involucrarse o promover conductas vinculadas a la corrupción. Este tipo de actuaciones están prohibidas en cualquier relación, directa o mediante un tercero, con entidades de gobierno, funcionarios públicos o representantes del sector privado. 

Para fines de este Código de Conducta, se entiende como corrupción el que una persona o un grupo de personas por acto u omisión directamente, o por influencia de alguna otra persona u organización, prometan, ofrezcan, reciban o concedan a funcionarios públicos, directivos, administradores, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación pública o privada, una dádiva o cualquier beneficio (indebido) no justificado para que le favorezca a él o a un tercero, en perjuicio de aquella. 

  • INQUIETUDES Y DENUNCIAS

Si observa un comportamiento que le preocupa o que puede representar una violación de nuestro Código, informe acerca del problema de inmediato. Al hacerlo, le brindará a la Empresa una oportunidad de tratar el problema y solucionarlo.

Usted cuenta con varias opciones para informar acerca de problemas, situaciones e inquietudes.

Puede comunicarse con:

  • Gerencia de Capital Humano
  • Buzón físico de Denuncias: en nuestras oficinas.
  • Buzón digital de Denuncias: linea.eticahjb@gmail.com

Toda la información recibida será tratada con estricta confidencialidad y con garantía de protección de identidad. 

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15 años de experiencia en distribución de materias primas para Cuidado Personal y del Hogar, con la innovación y la sustentabilidad como nuestras prioridades.

Contacto

Teléfonos:
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Capital Humano (52)55 8071 7903

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