Skip to content

Estrías: un problema para las futuras mamás ¿Cómo prevenirlas?

Las estrías son cicatrices que se producen por el excesivo estiramiento de la piel que pueden aparecer más frecuentemente durante el embarazo, pero también  pueden llegar en cualquier momento de nuestra vida debido a nuestro  componente genético y hormonal. Acabar con las estrías por completo, muchas veces requiere tratamientos invasivos o más complejos para nuestra piel. Sin embargo, sí se puede reducir y prevenir su aparición con cremas y tratamientos.

¿POR QUÉ APARECEN LAS ESTRÍAS?

Las estrías aparecen al producirse un estiramiento de la piel, por lo que están muy relacionadas con el embarazo. Pero pueden aparecer en mujeres y hombres de cualquier edad, dependiendo del componente genético y hormonal. También son frecuentes cuando hay un drástico aumento o pérdida de peso.

¿SE PUEDEN PREVENIR?

Hidratar y humectar la piel de forma constante utilizando  cremas con emolientes y aceites antiestrías es la mejor manera de prevenir o tratar las estrías en su fase inicial. Al tener un componente genético, no siempre es posible prevenirlas, pero cuanto más hidratada tengas la piel, por ejemplo, durante el embarazo, o si estás haciendo una dieta estricta para perder peso, menos posibilidades tendrá tu piel se llene de ellas.

Como ya se mencionó, para prevenir y tratar las estrías en su fase inicial es importante usar cremas con emolientes y aceites. Los emolientes como la glicerina y el propilenglicol son productos capaces  de hidratar y lubricar. La capacidad de hidratación se refiere a la atracción de moléculas de agua y la disminución de la pérdida de esta; la capacidad de lubricar es la propiedad de aumentar el deslizamiento sobre la piel y dar la apariencia de una piel lisa sin evidencia de fisuras; estas propiedades están determinadas por los tipos de componentes de los diferentes emolientes.

Es importante ser constante con estos tratamientos y aplicarlos mañana y noche dando un masaje en la zona afectada hasta su completa absorción, de esta manera los resultados serán visibles de forma más rápida y notoria.