Alcohol Cetílico: características y aplicaciones

Alcohol Cetílico: características y aplicaciones

Alcohol cetílico HJB

El alcohol cetílico (nombre derivado del aceite de ballena), también se conoce como 1-hexadecanol o alcohol palmitílico y es un alcohol graso fácilmente biodegradable con fórmula molecular CH3 (CH2)15OH.

Es un ingrediente común en varios productos de cuidado personal y cosméticos. A temperatura ambiente el alcohol cetílico toma la forma de cera blanca o pastilla.

Originalmente el alcohol cetílico era aislado del aceite de ballena, sin embargo, con la desaparición mercantil de su caza, comenzó a producirse a partir de la hidrogenación de aceites vegetales como el aceite de palma y el aceite de coco.

Fue descubierto por el químico francés Michel Chevreul en 1817 al calentar una sustancia cerosa obtenida a partir del esperma de ballena, con hidróxido de potasio.

El alcohol cetílico se utiliza en la industria de cuidado personal como:

  • Opacificante en champús
  • Emoliente, emulsionante o agente espesante en la fabricación de cremas para la piel y lociones

En otras industrias:

  • Utilizado como lubricante para tornillos y tuercas
  • Se usa como agente saborizante o decoración de alimentos en la industria alimenticia.
  • Es un ingrediente principal en los combustibles, productos químicos intermedios y plastificantes

El alcohol cetílico actúa como agente espesante y emulsionante en los productos de cuidado personal como lociones corporales y cremas para la piel, evitando la separación de los ingredientes del producto. Este producto se funde a temperaturas más elevadas que la temperatura corporal promedio, por lo que es útil en productos como lápices labiales ayudando a que el color se adhiera a la piel.

Propiedades físicas

Prácticamente insoluble en agua, fácilmente soluble o bastante soluble en etanol al 96%, fundido es miscible con aceites, parafina líquida o lanolina fundida.

Punto de fusión: 45-52 ºC (49ºC si fuera puro).

Es estable en presencia de ácidos, bases, luz, y aire.

No se enrancia.